CERRAMIENTOS CARTHAGO - FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA EN PVC
50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS
INTRODUCCIÓN
Cuando se trata de pensar en el tema “ventanas”, son muchas las cuestiones que Vd., como propietario/a de una casa, debe valorar. Cuestiones relacionadas con la calidad, los materiales, la resistencia, el aislamiento térmico y acústico, la durabilidad, el mantenimiento... Cuestiones que Vd. debe de aclarar, para tomar las decisiones más apropiadas. Kömmerling, el primer fabricante de sistemas de PVC en Europa, quiere que a través de este pequeño libro, tenga las respuestas más claras a todas las preguntas que, sobre el tema “ventanas”, se haya Vd. planteado alguna vez.
50 Preguntas
50 Respuestas
01. ¿Desde cuándo existen las ventanas?
En 4000 a.J.C las casas de Persépolis tenían unas aberturas parecidas a ventanas. Se conocían los marcos y hojas en los palacios de Minos en Creta. Y en las casas griegas con atrio, las ventanas que daban al patio eran artísticamente adornadas. Hacia el año 100 d.J.C los Romanos emplearon ventanas con vidrio. A partir de 1800 se consiguió fabricar cristales de grandes dimensiones.
02. ¿Por qué se llama a las ventanas “ojos de la casa”?
Las ventanas miran hacia la calle o hacia el patio.
Las ventanas se abren y se cierran, dan la impresión de alegría o tristeza. A través de la ventana, percibimos nuestro medio ambiente. Las ventanas dan una idea de la personalidad de los habitantes.
Una casa sin ventanas parece no tener rostro. Se dice que “los ojos son el espejo del alma”. Las ventanas son el espejo del carácter de la casa.
03. ¿Puede una ventana aportar su contribución a la arquitectura?
Claro que sí. Incluso de forma determinante. Interiormente determina esencialmente si nos sentimos a gusto, si la casa o el piso “funcionan”.
Exteriormente, las ventanas pueden estructurar las fachadas, alisarlas o hacerlas esculturales, determinar el carácter de una casa mediante grandes ventanales o divisiones de cuarterones.
04. ¿Por qué el tema ventanas se ha vuelto tan importante?
Aspectos tales como el confort, los costes económicos, y el aspecto y prestigio de una casa, tienen una relación directa con las ventanas.
Con las ventanas de PVC, las prestaciones físicas de la construcción adquieren una importante significación. Los ruidos del exterior, el ahorro de recursos energéticos, el ansia de seguridad, el deseo de revalorización de la casa...
Son aspectos que han convertido a la ventana en un elemento fundamental de construcción.
05. Las ventanas y puertas tienen aspectos muy distintos. ¿Es debido a una cuestión técnica?
De ninguna manera. Con su técnica de sistemas para puertas de entrada, Kömmerling ofrece una tecnología de perfiles única, de alta estabilidad y protección contra el robo según normas DIN. Además, no sólo cumplen las exigencias de calidad y ensayo para puertas de entrada.
Los perfiles pertenecen al mejor grupo de perfiles en lo que al aislamiento térmico se refiere.
06. Se dice que vivimos en la era del plástico. ¿No es algo exagerado
No, de ningún modo. La síntesis de las materias plásticas se perfecciona cada vez más. El material a medida es ya una realidad.
Las materias plásticas pueden ser hoy en día más duras y resistentes que el acero y resistentes al calor o al frío extremos. La industria aeroespacial, los automóviles, la tecnología del medio ambiente, la medicina, etc...ya no pueden concebirse sin las materias plásticas.
07. ¿Todas las materias plásticas son iguales?
No. La principal ventaja de las materias plásticas consiste precisamente en poder ser hechas a medida según la aplicación prevista.
Una pequeña modificación en la constitución molecular puede producir grandes cambios de las propiedades. Por ello precisamente, en los perfiles de ventanas, un PVC no es nunca igual a otro PVC.
08. ¿Qué es exactamente la materia plástica?
Las materias plásticas son unos materiales totalmente nuevos, pero sin embargo están copiados de la Naturaleza, con unas propiedades técnicas muy valiosas. Desde las primeras materias plásticas -la goma dura sacada del caucho- pasando por las de consumo cotidiano, se han desarrollado hasta ahora numerosas materias plásticas altamente especializadas, que permiten solucionar problemas excepcionales.
09. ¿Qué es exactamente el PVC?
El cloruro de polivinilo-o PVC- es una materia termoplástica, producida a partir de materias primas naturales, sal y petróleo. El PVC en polvo se obtiene al cabo de varias fases de transformación. El PVC es una de las materias plásticas más adaptables, más económicas y más difundidas, con una resistencia muy elevada.
10. ¿En qué campos de la construcción se emplea el PVC?
Muchos productos fabricados en PVC están autorizados como materiales de construcción y tienen la confianza de los arquitectos. El PVC se usa con toda normalidad en tuberías, canalones, revestimientos exterior, tejados, muros cortinas, tabiques interiores, tubos para cables y paneles, así como para ventanas, persianas y contraventanas. Su durabilidad y el carácter económico y ecológico de su empleo, son razones que convencen.
11. Hoy se habla mucho de la protección del medio ambiente. ¿Qué ocurre con el PVC a este respecto?
El PVC tiene ventajas ecológicas evidentes. En primer lugar, porque está compuesto por materias primas naturales. Por otra parte, al no necesitar de productos muy contaminantes para su mantenimientos (como pinturas o detergentes fuertes), se convierte en un material “limpio”. A nivel funcional, las ventanas de PVC ayudan a reducir el ruido y la necesidad de calefacción en las habitaciones, disminuyendo así la carga de contaminantes sobre el medio ambiente. Por último, el PVC es un material de larga duración cuyos ingredientes -el petróleo y la sal gema- se “conservan” como tales, pudiendo ser recuperados y, a partir de aquí, reutilizados para fabricar nuevos productos de PVC. En Kömmerling, desde hace más de 30 años, los recortes de producción de los perfiles se recuperan y son introducidos de nuevo en el ciclo de producción. Hoy en día, los avances de la ingeniería química e industrial hacen posible el reciclado completo de los perfiles de ventanas de PVC que se desmontan. Los nuevos perfiles, producidos con mezcla de PVC reciclado, no se diferencian en nada de otros que no tengan esta mezcla. Su calidad, tanto desde un punto de vista estético como técnicamente, iguala o incluso supera las normas actualmente vigentes en la industria.
12. La materia plástica moderna se ha impuesto mayoritariamente en las construcciones antiguas. ¿No se trata de una contradicción?
No. Las ventanas de PVC ofrecen unas cualidades ideales para las construcciones antiguas. Las ventanas antiguas suelen ser muchas veces deficientes. Está claro que sus propietarios recurren al material moderno antes que a los demás. La técnica de construcción más moderna se introduce en la parte más sensible de la casa, aislando ruidos y reduciéndolos costos de calefacción y mantenimiento. Una tecnología de sistemas altamente variable hace prácticamente posible cualquier forma de ventana en todos sus detalles, manteniendo la imagen antigua de la casa. Gracias a la termoplasticidad de los perfiles de PVC, se pueden fabricar todos los tipos de arcos a unos precios económicamente insuperables.
13. ¿Qué ha hecho Kömmerling para convertirse en el primer fabricante de perfiles de ventanas de PVC en Europa?
Las ventanas de PVC se hicieron populares de inmediato, porque la durabilidad y la facilidad de mantenimiento, convencen. Por primera vez existía un material ideal, totalmente resistente a la corrosión y a la descomposición. Desde 1967, Kömmerling avanza como pionero de la tecnología de sistemas y desarrolla actualmente con éxito sus actividades en Europa y USA.
14. ¿Existen ventanas de PVC en todo el mundo?
No cabe la menor duda de que Alemania es el centro de mayor consumo de ventanas de PVC. De allí partió el progreso. Pronto se hicieron ensayos de ventanas en zonas climáticas extremas de otros países así como pruebas de resistencia especiales. Hoy en día la idea de la ventanas de PVC ha dado la vuelta al mundo.
15. ¿Cómo garantiza Kömmerling la calidad?
Un simple recorrido por sus procesos de fabricación, investigación y control de calidad, lo demuestra: En Kömmerling hay más procedimientos de comprobación que de producción. Las pruebas se realizan en todas las etapas -desde el suministro de las materias primas hasta las ventanas instaladas en zonas climáticas extremas. Los exámenes llevados a cabo con regularidad por Institutos de prueba independientes, acreditan la alta exigencia en los niveles de calidad de todos los productos Kömmerling.
16. ¿No son iguales todas las ventanas de PVC?
No. Incluso ventanas de aspecto exterior similar pueden ser, totalmente distintas. La calidad del material, la resistencia y durabilidad, la construcción y calidad de elaboración se diferencian de igual manera que la estructura de los perfiles, sistemas de estanqueidad y diversidad de sistemas. Un montaje adecuado y la unión correcta a la construcción son también factores determinantes.
17. ¿Por qué se oye tanto la expresión “alta resistencia al impacto”? ¿Son realmente resistentes las ventanas Kömmerling?
Según la norma DIN 7748, las masas de PVC se clasifican en “Resistencia normal al impacto” y “Alta resistencia la impacto”. La resistencia al impacto determina la calidad de la ventana y su comportamiento ante el calor y el frío (la resistencia de las esquinas, por ejemplo, depende de ello directamente). La formulación propia de Kömmerling, el Kömalit Z, sobrepasa los valores exigidos a la categoría más alta. En cuanto a la resistencia de la ventanas, hay que tener en cuenta que los perfiles de PVC Kömmerling van reforzados con perfiles metálicos internos de grandes dimensiones. La carga estática admisible responde a las más severas exigencias relativas a edificios altos. Hasta en las peores tormentas, las ventanas permanecen estancas al aire y al agua, cumpliendo las normas de construcción más estrictas, nacionales e internacionales.Otra ventaja más es la extrema resistencia de la esquinas. El PVC de los perfiles Kömmerling, altamente resistente a los golpes, va además soldado térmicamente, sin pegamento. La unión, muy homogénea, parece hecha de una pieza, ofreciendo la mejor solución tanto mecánica como estética.
18. ¿Qué nuevas aportaciones técnicas y estéticas ofrece kömmerling?
Eurodur, el nuevo perfil europeo. Toda la experiencia de kömmerling, años de estudio, pruebas y controles de calidad, han dado como resultado la creación de una nueva generación de perfiles de PVC, más funcionales y con una estética mejorada hasta el límite. Es la alternativa perfecta para renovación y obra nueva.
19. ¿Se han hecho exámenes de durabilidad en antiguos perfiles de Kömmerling?
Sí; habitualmente se desmontan ventanas antiguas para someterlas a pruebas de durabilidad. Esta ventana, fabricada con perfiles Kömmerling, no ha sido sometida a ninguna obra de conservación o reparación en 17 años. Estudiada por técnicos independientes, ha demostrado estar, en todos su aspectos, en perfectos estado de funcionamiento y libre de signos de envejecimiento del material. Hasta las juntas eran todavía las de origen.
20. ¿Existen centros de investigación que hayan analizado las ventanas Kömmerling?
Sí; por ejemplo, el Instituto para Técnica de Ventanas, Süddeutsches Kunststoff-Zentrum, Institut für Bauphysik, Institut für Bauen mit Kunststoff. En España, El Instituto Eduardo Torroja ha concedido a Kömmerling el documento de Idoneidad Técnica nº199, reconociendo en él la calidad de sus perfiles. También ha sido concedido a Kömmerling España el sello de calidad RAL alemán y la certificación de productos “AENOR”. Estos controles neutrales completan el seguro de calidad que supone la propia investigación y control de calidad que realizamos a nuestros perfiles.
21. ¿Existen normas industriales para las ventanas?
Si; Con ello, se cumplen las exigencias para productos de alto valor, desde los perfiles, pasando por las ventanas, hasta la puesta en obra profesional.
Las ventanas fabricadas con Sistemas Kömmerling no sólo cumplen sino que sobrepasan muchas de las exigencias técnicas reflejadas en las normas de la U.E.
22.¿Qué se puede decir de la moda de los cuarterones?
Lo determinante es que la ventana guarde relación con la arquitectura original, con el conjunto de viviendas o con la imagen del lugar. Si aquí prevalecen los cuarterones, volverán a instalarse ventanas de cuarterones . En cambio habrá que evitar generalmente la división en cuarterones de las grandes cristaleras presentes en las construcciones modernas.
23. ¿Existen distintas ofertas económicas para ventanas con cuarterones?
Las ventanas de cuarterones se ofrecen en los tipos de construcción más diversos, muy diferentes en cuanto a suntuosidad, con las correspondientes diferencias de precios. Las ofertas de los sistemas Kömmerling van desde los cuarterones auténticos de primera calidad hasta el enrejado de cuarterones más económico colocado entre los vidrios dobles.
24. ¿Qué se puede decir acerca de las ventanas con adornos?
Aquí se trata específicamente de las molduras, capiteles, columnas, etc..., colocados en los perfiles, como era habitual hace 100 años. Se pueden encontrar actualmente muchas piezas de adorno en le comercio. Sin embargo, es siempre importante que la función, el ancho del marco, la división, el relieve, los postes, vierteaguas y borde de la ventana, correspondan a la antigua imagen.
25. ¿Cuánto se puede ahorrar en climatización?
Con estas modernas ventanas, equipadas con un acristalamiento aislante adecuado, se puede ahorrar hasta un 75% de la energía de calefacción, en comparación con las ventanas antiguas con vidrio sencillo. Igualmente en épocas calurosas, se produce un ahorro de energía equivalente, en sistemas de refrigeración.
26. Hay gente que pide ventanas no estancas. ¿Cómo se les puede ocurrir tal idea?
A veces se piden ventanas con ventilación forzada, porque la aireación necesaria no está siempre garantizada. Mejor que con ventanas no estancas, la formación de humedad en las zonas críticas de unión de las ventanas se pueden evitar abriéndolas, mediante una ventilación exactamente programada. Sin embargo, no vamos a hablar aquí de ventilación de habitaciones.
27. ¿Cuál es la forma más inteligente de ventilar las habitaciones en temporada de calefacción?
Lo mejor es una ventilación en diagonal durante unos 10 minutos. En este tiempo los elementos de la instalación no se enfrían del todo. Las cantidades de aire necesarias para conseguir una higiene sana de la habitación no se consiguen mediante juntas no estancas. La ventilación continua conduce a unas pérdidas de energía cuantiosas para un cambio de aire reducido.
28. ¿ Qué pasa con las propiedades de aislamiento térmico de los distintos materiales para ventanas?
El PVC y la madera son buenos materiales para aislamiento térmico, ya que tienen una conductibilidad térmica extremadamente baja. En cambio, la conductibilidad térmica del aluminio es 1.000 veces superior. Generalmente, los puentes térmicos suelen romperse en este caso con almas de plástico. A parte de la construcción de los perfiles, el tipo de vidrio montado en la ventana tiene mucha importancia.
29. En invierno se forma a menudo en las ventanas antiguas mucha condensación de agua. ¿Qué pasa en las nuevas ventanas?
En las ventanas con vidrio sencillo se suele formar condensación de agua y escarcha, cuando el cristal está demasiado frío -la humedad del aire de la habitación se condensa. Gracias al elevado poder de aislamiento térmico de los perfiles de ventanas modernas, unido a vidrios aislantes normales, se impide prácticamente la condensación de agua.
30. ¿Cómo se determina los valores de aislamiento acústico necesarios en una ventana?
Por la diferencia entre el ruido exterior y el nivel de silencio interior. Con vidrios especiales para el aislamiento acústico, los sistemas de ventanas Kömerling permiten alcanzar unos valores máximos de 60 dB. Los factores que influyen fundamentalmente en el aislamiento acústico, además de la estanqueidad, son: la construcción de los perfiles, el espesor del vidrio, la distancia entre cristales y la construcción general.
31. ¿Pueden tratarse individualmente en la construcción distintos niveles de aislamiento acústico, aunque las ventanas tengan el mismo aspecto?
Sí; esto es una ventaja especial de la tecnología de sistemas. Según el nivel de ruido exterior, se puede elegir entre distintas construcciones de aislamiento acústico que conservan sin embargo el mismo aspecto exterior. La función de la habitación desempeña también una papel importante. No es necesario proteger unos locales de oficina de la mismo forma que un dormitorio.
32. ¿Qué pueden aportar los sistemas de ventanas Kömmerling a la renovación de viviendas?
Mucho. Principalmente, porque la instalación de ventanas hechas con los sistemas Kömmerling, incrementa la calidad y por lo tanto el valor de la casa. La renovación bien atendida consigue revalorizaciones físicas de la construcción, mejora la imagen y permite unas modificaciones prácticas y sustanciales en el aprovechamiento del espacio.
33. ¿En qué colores se pueden conseguir los perfiles de ventanas Kömmerling?
El acabado natural en blanco de los perfiles de PVC Kömmerling es fácilmente combinable con cualquier estilo arquitectónico, no precisando tratamientos externos para que su aspecto permanezca impecable a lo largo del tiempo. Sin embargo, el color es una constante cotidiana que se refleja también en la arquitectura, tanto tradicional como en la mas moderna. Las ventanas, como elemento sustancial de las fachadas, no pueden sustraerse a esta tendencia. Kömmerling da respuesta a estas exigencias introduciendo el color en los perfiles mediante lacado y folio. Este último permite colores lisos e imitaciones madera.
34. ¿Qué mantenimiento necesita una ventana fabricada con sistemas Kömmerling?
Aquí es donde la expresión “facilidad de mantenimiento” cobra todo su sentido. La perfecta superficie, de un mate satinado, admite menos suciedad seca, húmeda o agresiva que un acabado agrietado. Normalmente basta con emplear un detergente suave para la limpieza habitual. Los fabricantes de ventanas Kömmerling aconsejan “Köraclean”.
35. ¿Cómo se puede fabricar una ventana con protección contra el robo?
Los perfiles altamente resistentes de Kömalit Z ofrecen las mejores condiciones. Unos herrajes y vidrios especiales, una fabricación de calidad y una instalación llevada a cabo por expertos, confieren a las ventanas el sello “protección anti robo”. Esta calificación queda certificada por la marca “EF-2” del “Instituts Für Fenstertechnnik”, en Rosenheim, Alemania.
36. ¿Cómo se comportan las ventanas Kömmerling en caso de incendio?
Las ventanas Kömerling ofrecen unas características muy efectivas para la protección contra incendios. Kömalit Z, el PVC para ventanas desarrollado por Kömmerling, es difícilmente inflamable, según la norma UNE 23-727/M1. No arde sólo y se apaga si no existe un foco de ignición. Toda participación activa en un incendio queda descartada.
37. ¿Cómo se designan los perfiles que componen una ventana y cómo se denominan los elementos de funcionamiento?
1. Marco
2. Perfil de hoja
3.Poste con listón
4. Inversora
5. Cuarterones
6. Vierteaguas
7. Hoja de ventana
8. Hoja superior
38. ¿Qué tipos de apertura puede tener una ventana?
Los más importantes se presentan a continuación. En ventanas divididas en varias partes -por ejemplo con hoja superior- o elementos de puertas-ventanas, los tipos de apertura pueden combinarse según las conveniencias. Los sistemas Kömmerling incluyen puertas correderas y plegables. Dichos elementos, generalmente de gran superficie, dejan entrar a la Naturaleza en su casa.
39. ¿Cuáles son las divisiones más adecuadas para una ventana?
Tanto la arquitectura de la fachada, como la distribución de las habitaciones y su uso, son factores determinantes. Gracias a la diverdidad de perfiles Kömmerling se puede obtener prácticamente cualquier división. Sin embargo, se debe evitar la instalación de hojas de ventanas demasiado anchas ya que al abrirse hacia dentro de la habitación, inutilizan mucho espacio de la misma.
40. ¿Se pueden hacer puertas correderas?
Sí; y ventanas correderas, con los mismos perfiles, particularmente estrechos. Unas ventanas o puertas de terraza grandes, bien orientadas y con buenas vistas, hacen muy atractivos dichos ventanales. Al mismo tiempo, la habitación queda más amplia. En invierno, el sol puede contribuir a una disminución de los gastos de calefacción.
41. ¿Ofrece Kömerling conjuntos completos de ventanas y persianas?
Sí; se trata de una solución muy apreciada para construcciones nuevas y antiguas.
En la renovación, dicho sistema permite la instalación de persianas donde las características de la construcción no lo permitían antes. Además, unas persianas cerradas contribuyen a lograr un mayor aislamiento térmico, al tiempo que proporciona al hogar un ambiente íntimo y agradable.
42. ¿Se puede aprovechar un marco de madera intacto en la renovación?
Sí, con el sistema para renovación de Kömmerling. Con ello no es necesario quitar el marco de madera existente. Más bien se recubre el mismo tanto interior como exteriormente, con un sistema Kömmerling especialmente desarrollado a tal efecto. A continuación, dicho marco puede recibir los más diversos perfiles de hojas y postes de los sistemas Kömmerling.
43. ¿Existen también contraventanas Kömmerling?
Kömmerling propone sistemas que, además de buen funcionamiento, ofrecen unas grandes posibilidades de realización. Gracias a la fabricación racional, la relación calidad-precio es muy razonable. Se puede elegir entre varios colores e imitaciones de madera. Es posible realizar hasta formas clásicas con lamas oblicuas, incluso orientables.
44. ¿Existen invernaderos Kömmerling?
Sí; además no se trata de simples invernaderos sino verdaderos cuartos de estar utilizables también en invierno. Se pueden montar con vidrios aislantes de hasta 30mm de espesor. La unión al muro se lleva a cabo mediante unos perfiles de conexión ideales. Se pueden instalar ventanas en el techo de estos invernaderos sin ningún problema. La construcción modular disminuye los costos y ofrece una gran libertad de realización.
45. ¿Por qué es tan importante para Kömmerling marcar sus propios perfiles?
Kömmerling, en su calidad de líder europeo en la fabricación de sistemas de perfiles para ventanas, está muy orgulloso de su buen nombre. Por ello, imprime en cada perfil principal su “sello personal”. Llegar a ser el Nº1, es algo que se consigue con realizaciones de primera clase. Con calidad. Algo en lo que Kömmerling se distingue.
46. ¿Cómo se pueden aprovechar mejor, las ventanas de los Sistemas Kömmerling?
Para obtener los mejores resultados, lo más importante es definir perfectamente nuestras necesidades. Además de los datos relativos a la construcción, se deben indicar otros, tales como, nivel de estanqueidad, altura, aislamiento térmico y acústico deseado, etc. Así, arquitectos y fabricantes de ventanas, pueden proyectar sin errores, las ventanas solicitadas con las diferentes soluciones Kömmerling. Para ello cuentan con la ayuda de el CD ROM para el proyectos de carpinterías y diferentes documentaciones técnicas.
47. ¿En qué consiste el trabajo del elaborador de ventanas?
Ya se trate de renovación o de construcción nueva, es el técnico que Vd. debe consultar sin falta para el proyecto. Una conversación personal le permitirá determinar la construcción de ventana más segura y económica, capaz de responder perfectamente a sus deseos en material y aprovechamiento, aislamiento acústico y aislamiento térmico. Le puede proporcionar informes sobre obras de referencia y estudiar un presupuesto sin compromiso para Vd. Si obtiene la adjudicación, tomará medidas de la ventana correctamente, la fabricará e instalará de forma óptima y en los plazos previstos. Además realizará con mucho gusto trabajos complementarios tales como la restauración del enlucido. Le enseñará el manejo y le proporcionará un inmejorable servicio post-venta.
48. ¿Quiénes participan en la fabricación e instalación de las ventanas?
La industria química produce la materia prima, el PVC. A partir de aquí, Kömmerling prepara su propia mezcla, el Kömalit Z y extrusiona perfiles de 6m.de largo. Dichos perfiles se suministran a fabricantes de ventanas independientes pero homologados por Kömmerling, quienes le aconsejan a Vd., toman medida, fabrican las ventanas, las acristalan y las instalan.
49. ¿Cuánto tiempo se tarda en sustituir las ventanas viejas?
Suele ser tan sólo cuestión de horas, o de pocos días en caso de obras de gran envergadura. Las ventanas nuevas se suministran completamente acristaladas. Se desmonta la ventana antigua, se coloca la ventana nueva, se fija, se ponen las juntas y se sella la ventana.
50. ¿Cómo encontrar a mi elaborador de ventanas con Sistemas Kömmerling?
Todos los fabricantes y distribuidores autorizados por Kömmerling se anuncian en los principales medios de comunicación. Aquí tendrá Vd. indudablemente que fijarse en la frase: “Sistemas de ventanas Kömmerling”, si no quiere tener en su casa algo “parecido” o Kömmerling y no, efectivamente, los perfiles del nº 1 en Europa.
Kömmerling cuenta con una de las más importantes redes de elaboradores de ventanas, altamente cualificados, del continente. En España, su número crece cada día y todos están bien señalizados con el logotipo y los colores de Kömmerling. Ellos le ofrecerán toda la información que pueda Vd. necesitar. Y, aunque hay muchas posibilidades de que su fabricante de ventanas trabaje realmente a la vuelta de la esquina, si le resulta más fácil, póngase en contacto con nosotros directamente. Tendremos sumo gusto en facilitarle la dirección del más cercano a su domicilio.
Avda. Bruselas 137, Polígono Industrial Cabezo de Beaza. 30353 Cartagena.
+34 968 125 121
+34 968 523 310 (fax)
CECART CERRAMIENTOS CARTHAGO